¿Qué es el prick test?
El prick test es la prueba cutánea clásica de alergia y es la principal herramienta diagnóstica de alergias junto con la historia clínica.
La prueba consiste en provocar una reacción en la piel del paciente al añadir una minúscula cantidad de alérgeno al cual se sospecha que el paciente es sensible. Se deposita una pequeña cantidad de alérgeno en el antebrazo (o espalda si es un niño pequeño) se hace una punción en la epidermis con una lanceta específica para tal fin, y se deja penetrar el alérgeno a través de las capas superficiales de la piel. Si el paciente es alérgico, se desencadenará una reacción alérgica local que dará lugar a una pápula (inflamación) y enrojecimiento. Los resultados se obtienen en 15 a 20 minutos mediante la medición de la reacción en la piel y comparándola con un control positivo (histamina) y uno negativo (suero fisiológico).
Mediante este método se pueden evaluar alergias producidas por alérgenos respiratorios como ácaros, polenes, caspa de animales, entre otros, asi como diversos alimentos y también algunos medicamentos seleccionados.